Wednesday, July 13, 2005

Mae West: Censura y Cultura


Noticiero NIP: News ITALIA PRESS agencia de noticias - N° 26 -
Año XII, 8 de febrero de 2005
Censura y cultura, reflexiones itálicas
.
En ocasión de la primera "Courting Mae West. A staged reading", escrita por la guionista ítalo-americana LindaAnn Loschiavo, artistas ítalo-americanos se preguntan sobre el apoyo a la cultura étnica e instituciones de origen italiano en América
.

Nueva York - La comedia "Courting Mae West. A staged reading", escrita por la guionista ítalo-americana LindaAnn Loschiavo, estará en escena mañana, 9 de febrero en el C.U.N.Y Graduate Center di New York, dirigida por Thomas Morrissey. La historia relata la vivencia de Mae West, diva del teatro de Broadway en 1927, arrestada por actos obscenos, transferida a la West Side Court y recluida allí hasta su transferencia, por diez años, a la Women's Workhouse de Welfare Island.

La puesta en escena de la Loschiavo relata el arresto, la detención y las consecuencias desgraciadas en torno a este caso de obscenidad. En el caso de la representación en Nueva York de mañana, la guionista de origen italiano tuvo en cuenta discutir la relación entre cultura y censura en la Broadway de 1926-1929.

La 'premier', desencadenó en la prensa americana local, una serie de reacciones de parte de la Loschiavo y de otros actores y productores de origen italiano. Una protesta mediática que quiere atraer la atención sobre la gran producción cultural de prensa italiana en América, absolutamente subestimada respecto a la producida por otros grupos étnicos, en primera línea hebreos e irlandeses.

"Por años las asociaciones ítalo-americanas no-profit, acusaron a los actores de aceptar solo papeles de villanos y mafiosos – dice por ejemplo el actor ítalo-americano Joe Piscopo – la realidad es que a diferencia de otros grupos que apoyan a los actores, guionistas, las asociaciones ítalo-americanas cambiaron poco de su actitud en la última mitad del siglo. Este es el motivo por el que no hay muchas historias reales de vida ítalo-americana en los escenarios de América".

La Loschiavo declaró, por su lado, que parte del problema es que los ítalo-americanos no producen muchas comedias que tengan como fin mejorar la propia imagen. "Mientras en América hay casi 90 grupos de teatro hispánicos, no hay un teatro o un grupo teatral ítalo-americano – ha declarado – hebreos e irlandeses han producido muchos premios Pulitzer a Tony Award, reconocimientos que siempre vieron primero los escritores ítalo-americanos".

"Tenemos necesidad de tener películas y comedias que afondan una imagen positiva, y más, tenemos necesidad de que sean financiadas por ítalo-americanos", agregó la productora Marylou Tibaldo-Bongiorno. "Si las asociaciones ítalo-americanas quisieran construir teatros y promover el arte, habría mucho más respeto por ellos – declaró el actor J.W Perra – espero que 'Courting Mae West' vaya a Broadway" .
.
Para expresar solidaridad al proyecto y contra toda forma de censura, el actor itálico Mark Rúffalo suscribió una carta de apoyo a la guionista Loschiavo. Además se debe al artista Michael Di Motta la exposición de coloridos paneles visibles en ocasión de la velada de la 'premier', pintados en la portada de un archivo fotográfico de la época (1927-28). "Es un honor ayudar a redescubrir un capítulo perdido de la historia neoyorquina de los años '30", declaró Di Motta.
.
News ITALIA PRESS * N° 26 - Anno XII, 8 febbraio 2005
© Copyright News ITALIA PRESS di MediaPress S.r.l. 2002-2004 - Tutti i diritti riservati News ITALIA PRESS – Testata registrata al Tribunale di Ivrea (Torino, Italy) N° 166 del 01.03.1994
Le notizie del Notiziario NIPsono offerte in lettura gratuitamente.
- - from News ITALIA PRESS - -
- - -
http://maewest.blogspot.com/atom.xml